El día 19 de mayo tuvo lugar en nuestro centro la realización de un Taller de prevención del acoso escolar contra el Bullying organizado por la Coordinadora de Coeducación en varios 2º ESO. El alumnado tuvo una primera hora de teoría sobre el tema y una segunda de práctica interactiva.

La Fundación Triángulo ha impartido en nuestro centro un TALLER COEDUCATIVO sobre Educación afectivo-sexual en 3º ESO.

El alumnado ha podido aprender, reflexionar así como participar en el debate correspondiente a dicha temática.

El 23 de abril de 1616 fallecieron tres escritores de gran relevancia: el español Miguel de Cervantes y Saavedra, el inglés William Shakespeare y  el cronista Garcilaso de la Vega (El Inca).

La idea de celebrar en el mundo “El Día del Libro” fue propuesta por la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A esta iniciativa se le sumó la noción de “derecho de autor” expuesta por la Federación de Rusia. Desde 1995, el 23 de abril más de 80 países celebran el «Día mundial del libro y del derecho de autor«.

Con motivo del Día Internacional del Libro se ha instalado la Feria del Libro en colaboración con la librería TESEO de Fuengirola durante los días 20, 21 y 22 de abril . Toda la comunidad educativa ha podido adquirir sus libros con motivo de este día tan especial. Desde nuestro centro se fomenta la lectura. Damos también las gracias al AMPA Antonio Machado por su ayuda y colaboración.

Otra de las actividades que han tenido lugar ha sido la asistencia de 4 grupos de nuestro centro al Cuentacuentos organizado por la Biblioteca de Fuengirola, Miguel de Cervantes. El alumnado y profesorado ha disfrutado de este evento.

Nuestra alumna Sara ZHOU de 3º ESO A ha obtenido el PRIMER PREMIO de Ilustración de las III Jornadas Literarias organizadas por la Librería TESEO y el Ayuntamiento de Fuengirola. Le fue entregado el sábado pasado durante la Jornada que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura. ¡Enhorabuena!

PRIMER PREMIO de las III Jornadas Literarias

Dibujo ganador (lo que representa la lectura para ella).
¡Tan feliz!
Entrega del PRIMER PREMIO
¡Enhorabuena!

Con su dibujo.

Con motivo del Día 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, se han llevado a cabo durante varios días las siguientes actividades:

  • Taller coeducativo sobre las relaciones tóxicas para 2 ESO realizado en febrero por la Fundación Triángulo.
  • Talleres coeducativos sobre las relaciones afectivas en 3º ESO organizados por el Ayuntamiento de Fuengirola.(viernes 12 de marzo y lunes 15 de marzo).
  • Taller coeducativo organizado por la Fundación Triángulo sobre orientación sexual. (5 de mayo)
  • Trabajos realizados en tutoría con la finalidad de visibilizar a mujeres importantes para que sirvan de referente a las nuevas generaciones.
  • Murales realizados por alumnas para exponer en el centro.
  • Visionado de películas relacionadas con la igualdad salarial: Pago justo, el logro del voto femenino: Clara Campoamor, la mujer olvidada y con mujeres científicas: Figuras ocultas.
  • Enlaces para las tutorías con material de trabajo sobre el porqué de este día así como recursos para visibilizar a las mujeres en las distintas materias.
  • Os dejo una muestra de estos trabajos. ¡Enhorabuena a nuestro alumnado !
Mural realizado por Mercedes Lara, alumna de 1 de Bachillerato
Mural sobre mujeres en la Historia, Literatura y Ciencia
Trabajo realizado por la alumna Sara Zhou de 3º ESO A
Realizado por Haiba Charouk de 3ºA en colaboración con su clase.

El día 31 de octubre acostumbrábamos desde hace algunos años a decorar la Biblioteca de nuestro centro con motivo de Hallowen. De dicha actividad se hacían cargo miembros del Equipo de apoyo. También se convocaba el Certamen de relatos de terror, organizado por el Departamento de Inglés. Como en este curso dichas actividades no pueden llevarse a cabo, os comparto las fotografías de otros años.

24 de octubre de 2020: Día de las Bibliotecas | Becrea. Bibliotecas  Escolares de la Provincia de Málaga

El 24 de octubre es el Día de la Biblioteca, en nuestro país está dedicado especialmente al público infantil y juvenil. Desde el año 1997 La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve la celebración del Día de la biblioteca, apoyado por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico. Se realizan miles de actividades en todo el mundo y en tú país.

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

A través de estas acciones se pretende educar a los niños y mayores en los valores de la lectura y la cultura, y destacar la misión de las bibliotecas como centros socializadores e integradores y demostrar que los libros están al alcance de todos los vecinos.

Bibliotecas públicas, privadas, universitarias, especializadas, escolares, nacionales, móviles… Todas ellas albergan grandes tesoros, y destruirlas o no protegerlas, que viene a ser lo mismo, es un memoricidio a pequeña o gran escala.

Y una de las mejores maneras de protegerlas es darlas a conocer, abrir sus puertas, mostrar sus rincones más escondidos, extraer sus documentos de los fríos estantes y ponerlos en manos de los lectores. Y, sobre todo, hablar y hacer que se hable de ellas.

Por eso es tan importante este día y las celebraciones que se proponen desde diferentes ámbitos.

Comparto este enlace con un corto muy especial sobre libros.

Debido a la situación que estamos viviendo y teniendo en cuenta las medidas que deben tomarse en los centros educativos queda suspendida la actividad presencial en la biblioteca durante el curso 2020-2021.
Únicamente se podrán llevar a cabo los préstamos y devoluciones a través de este correo: biblioteca@iesfuengirola1.es
Como Responsable de Biblioteca, me encargaré personalmente de proporcionaros el libro en cuestión y una vez devuelto, quedará en cuarentena durante 15 días.
Gracias por vuestra atención.
Carmina Salcedo de Lara, Responsable de Biblioteca.