25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género

Con motivo del Día 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, se han llevado a cabo en nuestro IES diversas actividades con la intención de formar y educar en coeducación y así preparar a nuestro alumnado en la concienciación que debe tener en esta temática, la violencia de género, una auténtica lacra existente en nuestra sociedad.

Aunque el día clave en el que se homenajea a las víctimas y se debe poner de relieve cuál es el origen y desarrollo de la violencia de género es el día 25 de noviembre, en nuestro centro desde hace semanas se vienen realizando las siguientes actividades: talleres coeducativos en 2º, 3º y 4º ESO, trabajo en tutorías (mariposas, poemas, decoración de puertas en violeta y con lemas, visionado de cortos y películas coeducativas, lectura de libros coeducativos, explicación de por qué este día…)

Los talleres que se han realizado han versado sobre los siguientes temas: 2º ESO: «Te quiero libre y me quiero libre contigo«; 3º ESO: «Sensibilización y formación en orientación sexual e identidad de género» y en 4º ESO: «Prevención de la violencia de género en las Redes Sociales».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20211122-WA0004-767x1024.jpg
Mercedes Lara, 1º Bachillerato
Sara Zhoun, 4º ESO

El alumnado ha participado también en la elaboración de mariposas moradas, símbolo de la libertad de las hermanas Mirabal, para decorar nuestro centro, así como el mural central expuesto en el hall del IES, teniendo como base el dibujo realizado por nuestra alumna de 1º de Bachillerato Mercedes Lara, junto con otro hecho por Sara Zhoun, alumna de 4º ESO.

Además, el compañero de Educación Física, KisKy González, junto con profesorado colaborador y alumnado de 4º ESO, realizó una representación titulada «Hasta qué peldaño estás dispuesta a subir» con asistencia de todo el alumnado del centro dividido en varios turnos.

BIBLIOTECA CURSO 2021-2022

Desde el lunes 4 de octubre la biblioteca podrá ser usada por el alumnado, siguiendo siempre los protocolos de higiene y prevención de contagios generales del centro para el uso de los espacios comunes, así como las normas específicas que se detallan a continuación:

DIURNO

  • El uso de la biblioteca por parte del alumnado para préstamo y devolución de libros se hará siempre en horario de recreo (11’30-12’00). Se realizará con cita previa solicitada de manera telemática a la Responsable de Biblioteca, Carmina Salcedo de Lara, en el siguiente correo: carminasalcedodelara@gmail.com no pudiendo acudir si no ha sido aceptada, por la misma vía, su petición. El alumnado podrá entonces recoger/entregar el libro durante el recreo.
  • El uso de la biblioteca durante el recreo como lugar de consulta y uso de los materiales e instalaciones que contiene (libros y ordenadores, principalmente) seguirá las siguientes normas:
  • – Sólo podrán hacerlo las primeras 15 personas que lleguen.
  • – El profesorado de guardia registrará el listado de dicho alumnado en el correspondiente cuaderno habilitado para esta función.

Se asignará un día concreto a la semana a cada nivel, de manera que el alumnado sólo podrá acudir el día de la semana que le corresponda. La distribución de los días será la siguiente:

Lunes: 1º ESO

Martes: 2º ESO

Miércoles: 3º ESO

Jueves: 4 ESO y FPB

Viernes: Bachillerato y CCFF

  • El préstamo de libros necesarios para las lecturas obligatorias de la materia de Lengua se organizará en el departamento a través del profesorado de manera que será éste quien le proporcione al alumnado el libro correspondiente.

NOCTURNO

  • El uso de la biblioteca se limitará al préstamo y devolución de libros por parte del alumnado en la hora de GUARDIA asignada a Montse Gutiérrez, profesora de Lengua.
  • El uso de la biblioteca como sala de estudio queda anulado aunque se habilitará un aula para esta práctica.

Nuestra alumna Sara ZHOU de 3º ESO A ha obtenido el PRIMER PREMIO de Ilustración de las III Jornadas Literarias organizadas por la Librería TESEO y el Ayuntamiento de Fuengirola. Le fue entregado el sábado pasado durante la Jornada que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura. ¡Enhorabuena!

PRIMER PREMIO de las III Jornadas Literarias

Dibujo ganador (lo que representa la lectura para ella).
¡Tan feliz!
Entrega del PRIMER PREMIO
¡Enhorabuena!

Con su dibujo.

El día 31 de octubre acostumbrábamos desde hace algunos años a decorar la Biblioteca de nuestro centro con motivo de Hallowen. De dicha actividad se hacían cargo miembros del Equipo de apoyo. También se convocaba el Certamen de relatos de terror, organizado por el Departamento de Inglés. Como en este curso dichas actividades no pueden llevarse a cabo, os comparto las fotografías de otros años.

Debido a la situación que estamos viviendo y teniendo en cuenta las medidas que deben tomarse en los centros educativos queda suspendida la actividad presencial en la biblioteca durante el curso 2020-2021.
Únicamente se podrán llevar a cabo los préstamos y devoluciones a través de este correo: biblioteca@iesfuengirola1.es
Como Responsable de Biblioteca, me encargaré personalmente de proporcionaros el libro en cuestión y una vez devuelto, quedará en cuarentena durante 15 días.
Gracias por vuestra atención.
Carmina Salcedo de Lara, Responsable de Biblioteca.